sábado, 14 de agosto de 2021

Gregor Clegane? un bravucón de secundaria...

Pier Gerlofs Donia, la cruz de los Holandeses.


Pier Gerlofs Donia (1480–1520) fue un guerrero frisón, además de pirata y rebelde. También es conocido por los frisones por el apodo "Grutte Pier" (el "Gran Pier"), o por la traducción neerlandesa de "Grote Pier" y "Lange Pier", o, en Latín como "Pierius Magnus", que hace referencia a su legendario tamaño y fuerza.
Actualmente su vida está sumida en la leyenda y se basa en una descripción atribuida a su contemporáneo Petrus Thaborita. Un historiador del siglo XIX, Conrad Busken Huet, escribió sobre Pier que era:
"una torre de un compañero tan fuerte como un buey, de tez oscura, hombros amplios, con una larga barba negra y mostacho. Un sincero humorista ácido, que a través de lamentables circunstancias se convirtió en una horrible bestia. Aparte de la venganza personal por la sangrienta injusticia que sufrió (en 1515) con el asesinato de sus familiares y la destrucción de su propiedad, se convirtió en un luchador por la libertad de leyenda."
La banda armada de Pier, conocida como Arumer Zwarte Hoop (la "Brigada Negra de Arum"), realizó acciones de piratería contra holandeses y borgoñones. Lograron capturar muchos barcos ingleses y holandeses, principalmente en Zuider Zee (actualmente IJsselmeer). En 1515 libró una gran batalla, logrando capturar 28 barcos holandeses, lo que le valió el apodo de "Cruz de los Holandeses".[cita requerida] Erasmo de Rotterdam criticó con gran dureza la hazaña de Grutte Pier.
Pier escogía como objetivo a los barcos que navegaban por el Zuider Zee y estuvo muy activo en 1517. Usaba sus "buques insignia" para atacar barcos en la costa oeste de Frisia, a la cual también transportaba fuerzas de Güelders estableciéndolas en Medemblik. Pier odiaba Medemblik y a sus habitantes por la ayuda que habían prestado anteriormente al ejército holandés comandado por el Duque Carlos de Borgoña, el futuro Emperador. En marzo de 1498 se reunieron en Medemblik representantes de los Schieringers con el Duque Alberto III de Sajonia-Meissen para solicitarle ayuda contra los Vetkopers. El resultado fue la ocupación de Frisia por los sajones. El 24 de junio de 1517, Grutte Pier y su Arumer Zwarte Hoop, consistente en unos 4.000 soldados de Frisia y Güelders, navegaron al oeste de Frisia, pasando por Enkhuizen, y desembarcaron cerca de Wervershoof para avanzar hasta Medemblik. Capturaron rápidamente la ciudad matando a muchos habitantes y tomando otros como prisioneros. Algunos fueron puestos en libertad después de recibir un elevado rescate. Unos pocos huyeron hacia el castillo de Medemblik para salvarse. El gobernador del castillo, Joost van Buren, logró mantener a los agresores fuera de los muros del castillo. Al no poder conquistarlo, la Arumer Zwarte Hoop saqueó la ciudad y la prendió fuego. La ciudad, con la mayoría de las casas de madera, incluida la iglesia, el monasterio y el ayuntamiento, fue completamente arrasada. Después de esta victoria parcial, Pier y su ejército avanzaron hacia los castillos de Nieuwburg y Middleburg cerca de Alkmaar, saqueándolos y prendiéndoles fuego, dejando nada más que ruinas.
En 1791, Jacobus Kok escribió que sobre los pórticos del Nuevo Ayuntamiento de Leeuwarden fueron encontradas dos grandes espadas que habían pertenecido a Grutte Pier y a su sobrino Wijard Jelckama. Donia destacaba por la capacidad que tenía de manejar esta gran espada con la que era capaz de decapitar a varias personas de un solo golpe.
Hoy en día una gran Zweihänder que se dice que perteneció a Pier se encuentra expuesta en el Museo Frisón de Leeuwarden. Mide 2,15 metros de largo y pesa alrededor de 6,6 kilogramos. Para poder tener un arma como está en las manos es necesario ser un hombre de gran estatura y bastante fuerza física. La gente cree que debía de medir al menos 2 metros de alto. También se decía que Pier era tan fuerte que era capaz de doblar monedas usando tan solo el pulgar, el índice y la mitad de la palma de la mano. En el Ayuntamiento de Sneek se conserva un enorme casco que dicen que le perteneció.


Las historias sobre Pier se han convertido en leyendas con nexos comunes con otras historias de otros poderosos hombres de la literatura germánica heroica. Por ejemplo, una historia dice que Pier araba la tierra tirando él mismo del apero en lugar de usar caballos. Otra historia dice que podía levantar un caballo por encima de su cabeza. Fivefal es el nombre en frisón de una antigua leyenda Frisia. La historia cuenta como Pier mató a cinco mercenarios Holandeses enviados para asesinarle: Grutte Pier fue un guerrero muy fuerte. Una vez que estaba arando con el caballo enganchado delante del antiguo arado de madera, un desconocido se le acercó y le preguntó: "¿Sabe usted dónde vive Grutte Pier?" Entonces Grutte Pier desenganchó el arado del caballo y lo cogió con la mano derecha, se levantó del suelo y señalo con el arado la casa. Dijo: "Mira, vive allí." Y con la mano izquierda se golpeó el pecho y dijo: "Y aquí está."
Se dice que Pier mató a los mercenarios en sus tierras de Kimswerd. El lugar donde mató a los cinco es conocido como Fivefal (Cinco Caídos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

World Of Warcraft, WoW Hand Armor